9.4.08


Análisis del proyecto Death Bullet: La banda glam más provocadora de los 80

Los bienaventurados y atrevidísimos que tenían valor de pronunciar “el rock ha muerto”, es que no conocían el weblog de Death Bullet.

Por ello, vamos a descubrir las visicitudes del mundo rockero que Jon Mikel Caballero y Bosco Eguidazu nos ofrecen en el blog que crearon durante la asignatura de Escritura no lineal el año pasado.

Se trata de un “producto terminado”. Un proyecto de género promocional, nos presentan al colectivo metalero (y a todo aquél interesado, también) la marca o brand Death Bullet.

A partir del patrón de análisis propuesto por Jose Luís Orihuela (conocido también en el mundo del rockabilly como Ozzy Orihuela), comentaré las características que presenta dicho weblog en materia de e-Comunicación.

1. Los 10 paradigmas de la e-Comunicación:

De audiencia a usuario: En el weblog de Death Bullet el visitante o interesado en conocer al grupo participa activamente en la visita. La navegación se realiza a través de diferentes enlaces o ítems como pueden ser sección de fotos, videos y noticias. Se trata de una estructura bastante simple, en la que el usuario escoge libremente adónde le interesa explorar.

De medio a contenido: El contenido que ofrece el weblog es información sobre la banda de rock Death Bullet. Además de eso, el contenido se nos presenta a modo de brand, la información de la marca Death Bullet se combina con servicios de merchandising y de promoción (conciertos, etc.).

De soporte/ formato a multimedia: En este caso la información es presentada en distintos soportes, aprovechando al máximo las posibilidades de los recursos de la red: videos, fotografías, enlaces. El contenido del weblog es primordialmente textual.

De periodicidad a tiempo real: El weblog permite un constante mantenimiento, pero es visible que sus contenidos no se renuevan desde su creación. Existe un libro de visitas para que los amiguetes rockers escriban su opinión sobre la página y también un apartado de noticias que podría dar salida a nuevos contenidos y una dimensión más actual a la página. Sin embargo hay que apuntar que, en parte, se trata también de una obra de ficción, ya que Death Bullet es una creación imaginaria.

De escasez a abundancia: Death Bullet es un buen ejemplo de la relación inversamente proporcional que existe en el mundo multimedia entre costes, calidad y poyección. Contrasta con otros medios de comunicación en que es necesario un alto coste en recursos para llevar a cabo un proyecto audiovisual.
Éste es un proyecto que, gracias a al canal a través del cual accedemos, puede considerarse de proyección universal. Otra cuestión sería plantear qué medios par
a promocionarse tiene la web y cuántas visitas recibe.

De intermediación a desintermediación: El control sobre la información, la creación, los límites editoriales y, sobretodo, los pactos de lectura con el público cambian en la Red.
Death Bullet es un grupo inventado, pero nadie tien
e por qué saberlo. De tal modo, los autores no es necesario que sean profesionales de los medios para acceder a crear su propio blog.

De distribución a acceso: El mismo medio por el que los rockers acceden al weblog de Death Bullet es exactamente el mismo por el qual se arma la web. El productor es, a su vez, usuario.
Sistemas como el multipunto-multipunto, simétrico y multidireccional nos pe
rmiten acceder a la página del mismo modo que colgamos la información en la Red.

De unidireccionalidad a interactividad: En relación con lo que decía en el punto anterior el canal, Internet, permite la interactividad entre creadores y usuarios, estableciendo un feed-back interesante para el proyecto. Por ejemplo, en Death Bullet, encontramos un libro de visitas a modo de foro donde los seguidores y fans plantean sus opiniones. La interacción es un concepto que también es ampliable al de inmediatez, la respuesta del público puede ser instantánea y ayudarnos a saber qué es lo que esperan de nuestro producto.

De lineal a hipertexto: Su estructura es simple, organizada en distintas unidades de información organizadas en un índice situado en la parte derecha de la página. El vínculo se articula a través de un enlace que conduce a un solo nodo, en cada caso. Al acceder a la página se nos muestra el nodo de presentación, que actúa como home, pero al que no hay que regresar para recuperar la navegación. La hipertextualidad permite que el interesado consulte aquello que prefiere en la web: noticias, discos, links, libro de visitas, videos, fotos, etc.

De información a conocimiento: Es paradójico el tránsito que sufre la información planteada en la web de Death Bullet y cómo esclarece la explicación de este apartado. Sin un medio como éste sería difícil armar un proyecto “docu-fake” como Death Bullet. Una creación que se convierte, al menos en la Red, en algo real. La información y los contenidos sobre Death Bullet reciben la credibilidad que necesitan para captar al público mediante el soporte multimedia.

2. Distribución competencias narrador/usuario

Extracto del texto El ciberperiodista: entre la autoridad y la interactividad, del profesor José Luís Orihuela. Analizaremos cómo se replantea, en el nuevo ciberespacio, la tarea del profesional comunicador.

a) Interactividad: el narrador como facilitador de diálogo

La disposición de los contenidos en el caso de Death Bullet ofrece al navegante una libertad total sobre sus intereses y aquello que quiere ver. Se consigue a través del hipertexto y del índice de contenidos que presenta la web, permitiendo una clara y sencilla navegación. Existe un feed-back entre usuario e interfaz, como también entre usuarios en foros como el “libro de visitas”.

b) Personalización: el narrador como organizador de las opciones del usuario

La previsión en cuanto los contenidos expuestos es efectiva en el caso de nuestros particulares rockers. Prevén qué va a despertar interés al público a conocer de su grupo. La jerarquización de la información es clara y concreta, dispuesta en un índice bien expuesto.


c) Documentación: el narrador como organizador de contextos

La situación de Death Bullet se enmarca en el entorno metal-rock de la Red. Los vínculos se encuentran en el apartado “historia” y “enlaces”. Sitúan al grupo en un sector como es el de la música rock-glam creando enlaces con páginas del mismo estilo y grupos parecidos.

d) Hipertextualidad: el narrador como organizador de la red textual

A pesar de ser un relato con nodos aislados sin una lectura encadenada, tienen sentido pleno y están correctamente construidos. En conjunto permiten concebir una idea clara de la creación que es la banda Death Bullet.

e) Diseño: el narrador como organizador del espacio.

Los amiguetes Jon y Bosco se han servido de una plantilla del servidor Jimdo. Presenta un estilo clásico, sin demasiado riesgo visual. La organización del espacio es efectiva, la disposición de los elementos es clara.


f) Actualización: el narrador como organizador del tiempo

La sensación que ofrece la página es más bien de estancamiento, aunque es posible actualizar contenidos, sobretodo en tanto “noticias” como “fotos” y “videos”. Si existe un público fiel, éste demandará que se generen nuevos contenidos y que se renueven materiales. Es por este motivo que la página presenta un estado de atemporalidad que choca con la esencia de renovación constante del medio.


g) Búsqueda: el narrador y los buscadores

El hecho de pertenecer a Jimdo, servidor de weblogs, concede la posibilidad de encontrar el blog en buscadores como Google. La reiteración de palabras clave y los links con otras webs permiten una apertura de la web a ser encontrada por buscadores ajenos.

h) Comunidad: el narrador como moderador

No se trata de una escritura en colaboración, pero sí que ofrece la posibilidad de recibir contacto con usuarios en un espacio de debate como es el “libro de visitas” y ponerse en contacto con los autores.


3. Nivel de clausura/apertura de la obra

El nivel de apertura de Death Bullet se limita a aspectos ya comentados anteriormente, basados en la interactividad autor-usuario, mediante aportaciones en el “libro de visitas” e incluso a través del contacto por mail. Se trata, entonces, de una obra clausurada, con dificultades para poder ampliar sus contenidos fundamentales. Sin embargo, como he dicho anteriormente, categorías como “noticias” o “fotos” serían susceptibles a la apertura para introducir nuevos contenidos e informaciones. A pesar de esto, lo esencial, lo que hay que contar sobre la banda es lo que ya se nos ofrece en el blog.

La autonomía de los nodos, enlazados a una categoría distinta en cada caso, ofrece un mayor radio de libertad en el desplazamiento por la obra.

Habrá tantos Death Bullets como usuarios visiten la página. La versatilidad y la libertad que permite su estructura de índice permite al usuario acceder sólo a lo que abarque su interés.

4.Sensación de juego/ narración

Death Bullet nos acerca una narración, bastante alejada de cualquier experiencia activa como puedan ser los juegos interactivos.

La obra se organiza en ítems que siguen el modelo de distribución de páginas de estilo parecido. Categorías como “historia” o “miembros”, que nos sitúan en el entorno de la obra, son a su vez parte fundamental de una web de un grupo musical.

Las expectativas del usuario y los resultados que se ofrecen en la web coinciden y siguen una lógica común.

A su vez, los pactos de lectura que asume el usuario contribuyen a la sensación de exploración del blog, el “a ver qué me depara” y hasta dónde llega la destreza de los autores para crear el mundo Death Bullet.


5. Valoración Personal

El proyecto Death Bullet es original e imprime una de las características fundamentales de las nuevas técnicas en e-Comunicación: máximos resultados a escaso coste.

A comentar hay que señalar el conocimiento de las tecnologías de tratamiento de imagen y de diseño que muestran los dos autores del blog. Es un proyecto con poco riesgo, eso sí, hay que asumir en su inicio que por sencillo que sea hay que disponer de unos recursos para poder llevarlo a cabo.

Por otro lado, y como ya he mencionado, no deja de ser un proyecto promocional, de carácter comercial. Se trata de la website oficial del grupo musical Death Bullet. Así que el patrón que han seguido sus creadores tiene que mantenerse en los márgenes de identificación de una página de este tipo. Debe contener unos elementos claves, que el usuario espera encontrar y, además, ofrecer un servicio de merchandising online que sirva como estrategia de promoción.

En este sentido podríamos decir que Death Bullet cumple las expectativas mínimas del consumidor/ usuario, encontrando eso que posiblemente busque. Sin embargo, como he mencionado, explota los recursos hipertextuales para un servicio útil¸ sin ir más allá, ni buscando distintivos para su brand.

Eso sí, lo que permite esta sencillez estructural y jerárquica del tipo “menú”, es una infinita libertad para el interesado para navegar a sus anchas sin recorridos preestablecidos por el autor (como puede darse en casos de hiperficciones).




1 comentario:

Algopacomer dijo...

Hola soy Bosco Eguidazu. Seguro que no lees esto, pero qué bien que a la gente le guste la página. Gracias.