24.4.08

Obituario: Mar Clapés

Hoy ha muerto Mar Clapés. Allá donde esté, habrá cambiado el diseño del lugar.

Este blog, que nació dentro de la asignatura Escritura no lineal, muere. Y con él, sus creadores. Muchos han sido los personajes sobre cuyo futuro hemos investigado.

Nosotros mismos hemos acabado por convertirnos en unos personajes más. Por ello les voy a contar hoy lo qué fue de Mar Clapés hasta su muerte, que se ha producido hoy.

A partir de ahora volvera al lado Jekyll de la vida, a ser una persona gris, a hacer cola en el Inem, a hipotecarse, a dejarse llevar por el metro, a criar hijos para este interesante mundo.

Pero, ¿qué fue de ella en el lado de Mr.Hyde? Esta es la hipótesis de Mr.Hyde:

Poco después de desligarse de este blog, hizo fortuna a lo Indiana Jones. Logró encontrar, tantos años despúes, a Carmen Sandiego.

A partir de entonces fue conocida por todos como la Marítima por su carácter aventurero. Rechazó una oferta de Bush para encontrar las armas de destrucción masiva en Irak y centró sus esfuerzos en buscar a Wally.

Tras varios años navegando, logró cambiar los parámetros tradicionales de Internet. Revolucionó el diseño en la web e hizo las páginas web de algunas de las marcas más importantes a nivel mundial: Coca Cola, Nokia, Sugus, Chupa Chups y Fabada Litoral.

Pero bueno, todo tiene un principio y he conseguido rescatarlo. Su primer trabajo fue un logo para un proyecto de programa de televisión que luego jamás se realizó (yo lo vi y lo único que merecía la pena era el colaborador de una de las secciones que iba sobre el modo de hablar en Navarra). Pero ya podéis apreciar en este logo, la creatividad, el gusto, la genialidad y el buen hacer que marcaron el resto de su carrera.

Su gran éxito la enriqueció de tal manera que pudo vivir en la primera casa virtual de la historia: ella con su Photoshop Mar 9.0 podía cambiar su fachada y la distribución cada día. Contrató al creador del pintxo "Si yo soy Mar, tu eres tierra" y le obligó a cocinarlo cada día para ella. Comió eso únicamente durante 5 años, los mismos que pasó involucrados en sus proyectos de mayor envergadura y por los que será recordada: el cartel de San Fermín y un nuevo logo para la trigésima edición de Gran Hermano.

Tuvo tres hijos, una guapa niña y dos gemelos. A ellos los llamo Photo y Shop. La dulce niña fue llamada website. Fueron tuneados nada más nacer y ocuparon las principales portadas de las revistas de bebés tuneados que se inauguraron con el nacimiento de ellos tres. Si tuneo a sus hijos, os libraremos de saber lo que hizo a su pareja.

Su último trabajo, como no, fue el diseño de la tapa de su nicho; así como de su féretro. Ayer, como homenaje a su figura, todas las páginas web que diseñó aparecían tan solo con una imagen de Mar sobre un fondo negro: que a ella le hubiera horrorizado.

Su película, una película experimental a la que dedico casi diez años de su vida: retocó uno por uno todos los fotogramas; fue ayer pasada de nuevo en todos los cines. El film, ya por sí de culto, ha visto aún aumentada su fama y la edición especial puesta a la venta por un distribuidor avispado, un minuto después de su muerte, ha conocido cifras de ventas como no se recordaban antes de que los piratas conquistaran internet.

Desde La hipótesis de Mr.Hyde sólo podemos desearle, allá donde esté, que le den libertad para poder crear un entorno en el que ella se sienta agusta, que le dejen hacer tunning.

La despedimos con una frase de cariño: ¡Qué freak!